Menu

Cruz Neyla Murillo

(Cantora de alabaos)

Cruz Neyla Murillo

(Cantora de alabaos)

Cruz Neyla Murillo

(Cantora de alabaos)

Cruz Neyla ha vivido la mayor parte de su vida en Andagoya (Chocó), siembra sobre terrazas elevadas y lava ropa ajena. Sus herramientas son una tabla de madera tallada como un acordeón, sus fuertes manos y su voz. Madre soltera, muy joven lavó oro en las minas del Chocó para criar a sus hijas e hijos; posteriormente vivió en Medellín por nueve años como trabajadora doméstica. Hace ya varios años regresó a Andagoya, logró construir una casa de ladrillo –las casas tradicionales son construcciones elevadas de madera– lejos de las inundaciones frecuentes del río San Juan. Cruz Neyla integra el grupo de alabaos de Andagoya al cual ahora orgullosamente pertenece.

Los alabaos son “oraciones entonadas y dialogadas”, polifonías vocales utilizadas en ritos fúnebres que tienen una fuerte influencia de la forma gregoriana traída por los misioneros y reapropiada por el pueblo. Sus manifestaciones actuales pueden ubicarse principalmente en la zona del Pacífico Norte colombiano, los alabaos son para personas adultas y los gualíes para menores. Es una práctica vigente en la que participan mujeres y hombres, más fuerte en las zonas rurales que en las urbanas. Cuenta Cruz Neyla que “cuando se moría alguien le cantaban por dos razones: una, de tristeza porque de todas maneras no iban a volver a ver más su ser querido, y dos, de alegría porque aquella persona que se murió ya no iba a ser más esclavo porque ya se había ido para siempre”. Para Cruz los alabaos son parte fundamental de su cultura y de su expresión como mujer negra, son reflejo vivo de sus ancestras y ancestros que lucharon por liberarse de la esclavización y proclamaron la muerte como liberación.

CRÉDITOS

CUEC-UNAM / FAD-UNAM / ESTUDIOS CHURUBUSCO / FONDO CANTADORAS con la Colaboración de LMIS-UNAM / LaMA-UACM / MIC Género / PROIMAGENES COLOMBIA SEÑAL MEMORIA-RTVC / CORPORALOTECA-UTCH presentan "CANTADORAS. MEMORIAS DE VIDA Y MUERTE EN COLOMBIA" Con la participación de GRACIELA SALGADO VALDÉZ CEFERINA BANQUÉZ / INÉS GRANJA / BETY OCHOA / CRUZ NEYLA MURILLO Dirección, Guión e Investigación MARIA FERNANDA CARRILLO SÁNCHEZ Coordinación General de Producción AMARANTA DÍAZ CARNERO Dirección de Fotografía MANUEL ORTIZ ESCÁMEZ Fotografía AMARANTA DÍAZ/ EMILIA LÓPEZ / AZENETH FARAH Sonido EMILIA LÓPEZ MARIO LABORDE / MARIA FERNANDA CARRILLO Montaje EMILIA LÓPEZ GUZMÁN Diseño Sonoro LUIS ORTEGA / RAUL FLORES Artista de Foleys y Mezcla LUIS ORTEGA / Arte Digital VANESsA VELÁZQUEZ / Asistente de Dirección AMARANTA DÍAZ / Asistente de Producción JOSEFINA MORALES / Asistente de Postproducción ISOLÉ VALADEZ / Postproducción ESTUDIOS CHURUBUSCO / SISMO STUDIO Asesora MARIA DEL CARMEN DE LARA

Colombia / México