Menu

Graciela Salgado Valdés

(Cantadora de lumbalú y bullerengue)

Graciela Salgado Valdés

(Cantadora de lumbalú y bullerengue)

Graciela Salgado Valdés

(Cantadora de lumbalú y bullerengue)

Nace en San Basilio de Palenque (Bolívar) en el seno de una familia de tradición tamborera al interior de la región Caribe. Palenque es el primer pueblo libre de América, en su plaza central se erige la estatua de Benkos Biohó rompiendo las cadenas, líder de los primeros grupos de personas esclavizadas a incios del siglo XVII quienes lograron huir y resistir colectivamente logrando autogobernarse.

De semblante serio y pocas palabras canta bullerengue y lumbalú; se nombraba orgullosa como la única mujer tamborera. Voz líder y compositora del grupo las Alegres Ambulancias, conformado por sus familiares y su compañera de canto María Dolores Salinas. Los lumbalús son rituales fúnebres propios de los palenques caribeños, estrechamente vinculados con tradiciones africanas. Presentan cantos de mujeres y hombres acompañados de tambores, las mujeres bailan alrededor del cadáver con movimientos de brazos y vientre.

Tuvimos la oportunidad de compartir en casa de Graciela en dos ocasiones cuando desafortunadamente ya se encontraba muy enferma: convivimos con su familia y charlamos con ella en una entrevista en la cual cantó en lengua palenquera por inciativa propia. Graciela Salgado murió a sus 83 años en septiembre del año 2013, durante el proceso de montaje del documental. Este acontecimiento ratifica la pertinencia del uso de la cinematografía para la reconstrucción y preservación de memorias —la cultura se transforma con cada despedida de personas portadoras de una memoria irrepetible —, lo que hace de la producción documental una herramienta invaluable de nuestras historias y memorias colectivas. Como homenaje, incluimos una secuencia breve en la que Graciela camina por el cementerio mientras afirma que “la muerte se necesita, quien no quiera morir, lo que no tiene es que nacer”; la secuencia termina con una toma fija de la tumba en que se lee: “Graciela Salgado, vive.” Nuestro más sentido homenaje a Graciela!

CRÉDITOS

CUEC-UNAM / FAD-UNAM / ESTUDIOS CHURUBUSCO / FONDO CANTADORAS con la Colaboración de LMIS-UNAM / LaMA-UACM / MIC Género / PROIMAGENES COLOMBIA SEÑAL MEMORIA-RTVC / CORPORALOTECA-UTCH presentan "CANTADORAS. MEMORIAS DE VIDA Y MUERTE EN COLOMBIA" Con la participación de GRACIELA SALGADO VALDÉZ CEFERINA BANQUÉZ / INÉS GRANJA / BETY OCHOA / CRUZ NEYLA MURILLO Dirección, Guión e Investigación MARIA FERNANDA CARRILLO SÁNCHEZ Coordinación General de Producción AMARANTA DÍAZ CARNERO Dirección de Fotografía MANUEL ORTIZ ESCÁMEZ Fotografía AMARANTA DÍAZ/ EMILIA LÓPEZ / AZENETH FARAH Sonido EMILIA LÓPEZ MARIO LABORDE / MARIA FERNANDA CARRILLO Montaje EMILIA LÓPEZ GUZMÁN Diseño Sonoro LUIS ORTEGA / RAUL FLORES Artista de Foleys y Mezcla LUIS ORTEGA / Arte Digital VANESsA VELÁZQUEZ / Asistente de Dirección AMARANTA DÍAZ / Asistente de Producción JOSEFINA MORALES / Asistente de Postproducción ISOLÉ VALADEZ / Postproducción ESTUDIOS CHURUBUSCO / SISMO STUDIO Asesora MARIA DEL CARMEN DE LARA

Colombia / México